Prevalencia de ansiedad en el contexto de la pandemia de la Covid-19 en estudiantes de una Institución educativa de Ate –Vitarte, Lima
Palabras clave:
Ansiedad, COVID-19, Educación primaria, NiñosResumen
El objetivo fue determinar la prevalencia de ansiedad en el contexto de la pandemia COVID-19 en estudiantes de la IE 1206 Sebastián Lorente Ibáñez de Ate, Lima-2022. Metodología de carácter no experimental y descriptivo, la técnica se estructuró dentro del enfoque cuantitativo. Para obtener una muestra representativa de los alumnos del I.E. 1206 Sebastián Lorente Ibáñez de Ate en Lima, Perú, los investigadores aplicaron una encuesta a 120 de ellos, utilizando la Lista de verificación de comportamiento para la ansiedad en los niños de Ida Alarcón como su herramienta de medición (1993). Los hallazgos indicaron que para el 94,2% de las personas, el grado de ansiedad fue moderado; para el 71,7% de las personas fue moderada en la dimensión emocional; para el 70,4% de las personas fue leve en la dimensión cognitiva; y para el 88,4% de las personas fue moderada en la dimensión fisiológica. En conclusión, se debe implementar un programa preventivo con los esfuerzos combinados de padres, educadores y estudiantes con el propósito de sensibilizar sobre los riesgos y consecuencias de la ansiedad en los estudiantes y como esta puede originar graves problemas que afectan el rendimiento del estudiante.