Inteligencia emocional y autoestima en usuarias que acuden al establecimiento de Salud José Antonio Encinas Puno 2021
Palabras clave:
Inteligencia emocional, Autoestima, Sentimientos, Emociones, SaludResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la autoestima en usuarias que acuden al Establecimiento de Salud José Antonio Encinas, Puno – 2021. En el cual se utilizó una metodología de tipo aplicada, que contó con un diseño no experimental, descriptivo correlacional; en cuanto a la población estuvo constituido por 177 usuarias y la muestra fue de 122 usuarias que acuden al establecimiento de Salud José Antonio Encinas; como técnica se utilizó la encuesta siendo los instrumentos utilizados para la recolección de datos una escala de inteligencia emocional (WLEIS) y un inventario de autoestima de Stanley Coopersmith. Los resultados evidenciaron que en la variable inteligencia emocional el 23,1% de ellas se encuentra en un nivel bajo, asimismo un 47,9% en medio, un 22,3% en alto y finalmente el 6,6% en muy alto; para la variable autoestima el 5,8% de ellas se encuentra en un nivel bajo, asimismo un 56,2% en medio bajo, un 17,4% en medio alto y finalmente el 20,7% en alto. Finalmente se logra concluir que se cuenta con la existencia de una relación significativa entre la inteligencia emocional y la autoestima en usuarias; habiendo obtenido un p valor de 0,000; así también la correlación de Rho de Spearman fue de 0,630 siendo esta positiva moderada.