Intervención educativa de enfermería sobre lactancia materna en madres del puesto de salud de hoja redonda
DOI:
https://doi.org/10.64791/352hj696Palabras clave:
Lactancia materna, Lactantes, Conocimiento, MadresResumen
Se tiene por objetivo determinar la efectividad de la intervención educativa de enfermería sobre lactancia materna exclusiva en madres del Puesto de salud de Hoja Redonda. La metodología de estudio con la cual se desarrolló la investigación fue de un enfoque cuantitativo, analítico, cuasi experimental y longitudinal. La población estuvo conformada por madres de niños menores de seis meses, para lo cual se obtuvo 21 madres que atienden a sus niños en el Puesto de salud de Hoja Redonda. La recolección de datos se efectuó mediante el uso de un cuestionario que mide el nivel de conocimiento materno. Los resultados que se obtuvieron fueron, antes de la intervención educativa de enfermería se observa que, en el grupo experimental, el 9,5% (2) posee un nivel bajo, el 14,3% (3) posee un nivel medio y el 28,6% (6) posee un nivel alto. Por otro lado, con respecto al grupo control, de las 10 madres encuestadas, el 23,8% (5) posee un nivel medio y el 23,8% (5) posee un nivel alto. Después de la intervención educativa de enfermería se observa que, en el grupo experimental, el 52,4% (11) posee un nivel alto. Por otro lado, con respecto al grupo control, de las 10 madres encuestadas, el 23,8% (5) posee un nivel medio y el 23,8% (5) posee un nivel alto. Se concluye que, la intervención educativa de enfermería es que, si mejora el nivel de conocimiento sobre la lactancia materna exclusiva en madres del Puesto de salud de Hoja Redonda.