Actitud relacionada al conocimiento sobre salud sexual en estudiantes de la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea Palpa Ica 2021
Palabras clave:
Conocimiento, Actitudes, Salud sexual, EscolaresResumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal el determinar la relación que existe entre la actitud y el conocimiento sobre salud sexual en estudiantes de la institución educativa Raúl Porras Barrenechea Palpa Ica, 2021. Metodología. El enfoque de investigación seleccionado fue el cuantitativo, de tipo básica, nivel relacional y con un diseño no experimental y de corte transversal. La población de estudio fue de 166 estudiantes, correspondientes al tercer, cuarto y quinto grado de educación secundaria, la muestra fue obtenida mediante la ecuación de poblaciones finitas, quedándose conformada por 116 estudiantes, finalmente la muestra ejecutada, debido a la no participación de los estudiantes fue de 105 estudiantes. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta y sus instrumentos el cuestionario de actitudes sobre salud sexual y el cuestionario para evaluar el nivel de conocimiento sobre salud sexual. Resultados. Los resultados obtenidos a nivel descriptivo, dan cuenta que, en cuanto a la variable actitud sobre salud sexual, el 97,14% de los participantes (102) evidencia una actitud favorable, mientras que un 0,95% (1), mostro una actitud moderadamente favorable, solo un 1,90% (2) mostraron actitudes desfavorables. En cuanto a la variable conocimiento sobre salud sexual, el 93,33% (98) participantes, evidencian un nivel de conocimiento alto, mientras que el 4.76% (5) nivel medio y un 1.90% (2) niveles bajos. Conclusiones: Se ha logrado determinar que existe relación positiva baja entre las variables actitudes y conocimiento sobre salud sexual en los estudiantes del tercer, cuarto y quinto grado de educación secundaria de la institución educativa “Raúl Porras Barrenechea” Palpa - Ica, 2021, habiéndose obtenido un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,208, y un p-valor de 0,033 el cual es menor que el valor de significancia (0,05), por lo que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.