Percepción del desempeño docente en el aprendizaje de los estudiantes de un Instituto Tecnológico Público de Ica
Palabras clave:
Percepción, Desempeño docente, Aprendizaje de los estudiantesResumen
Objetivo: Determinar el grado de relación entre la percepción del desempeño docente con el aprendizaje de los estudiantes del VI ciclo de estudio del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico de Ica. Metodología: Método hipotético deductivo, cuantitativo, tipo básica, el nivel de investigación científica corresponde al tercer nivel de investigación (correlacional), el diseño seleccionado fue el no experimental, debido a que no se manipulo deliberadamente las variables de estudio y de corte transeccional o sincrónico. La población objetivo del estudio fue de 310 estudiantes del VI ciclo de estudios, correspondientes a las once (11) carreas profesionales del instituto tecnológico en mención, la muestra de estudio fue conformada por 173 estudiantes, obtenida de manera probabilística. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta y sus instrumentos los cuestionarios. Resultados: A nivel descriptivo, en la variable percepción del desempeño docente, el 47% de ellos consideran que el desempeño docente es bueno y muy bueno, el 37% lo considera como regular, el 15% menciona que es deficiente y solo un 1% lo considera como muy deficiente, los resultados de la variable aprendizaje muestran que, el 38% de los estudiantes mencionan que es óptimo, el 55% lo categoriza como regular y el 7% refirieron que es deficiente. A nivel inferencial, se ha podido obtener un coeficiente de correlación Tau b de Kendall de 0,593 que indica una relación positiva y moderada, también se ha obtenido un p-valor de 0,000, el cual es menor que el valor de significancia. Conclusión: Se ha podido determinar que existe relación estadísticamente significativa entre la percepción del desempeño docente y el aprendizaje de los estudiantes que conformaron la muestra de estudio, esto lo demuestra el coeficiente de correlación no paramétrico Tau b de Kendall de 0, 593**, que indica una correlación directa, positiva y moderada entre las variables investigadas, y un p-valor de 0,000 < 0,05, por lo que, se acepta la hipótesis de los investigadores y se rechaza la hipótesis nula.